Antologías destacadas de la feria del libro de Frankfurt



Las antologías literarias que nos representaron en la feria del libro de Frankfurt


Por Nico Pose

         Hace poco menos de un mes que la feria de Frankfurt fue inaugurada oficialmente por Cristina Fernández de Kirchner, donde la mandataria homenajeó a la viuda de Oesterheld más que a cualquier escritor. Otra oradora fue Griselda Gambaro que en su discurso hizo hincapié en la relación actual entre la literatura y la política, ahondando en la pérdida de poder que han sufrido los escritores en la esfera política. También hubo otros oradores, como Juergen Boos, el director de la feria. Pero todo esto es información en su momento era publicada en cualquier medio gráfico cultural, es por eso que nosotros iremos a la nuestro.

 Revista Siamesa consiguió gracias a un infiltrado la Antología del cuento argentino del siglo XX, y la Antología de la poesía argentina del siglo XX. Ambos libros circularon y fueron comentados por toda la feria. El infiltrado, generosamente, desdeñó el dinero que previamente habíamos arreglado, y sólo nos pidió a cambio una foto de las Siamesas. Cuando se la entregamos nos preguntó si ellas eran alemanas, al ver con sorpresa sus abundantes cabelleras rubias y su piel de naranja. Nunca sabremos qué fin o utilidad le destinó a esa foto. Vayamos a las antologías.



        En las antologías están contenidos los autores y los poetas  que representaron  a la literatura argentina del siglo XX en la feria alemana. A través de estos dos libros-sumados a La razón ardiente, que incluye literatos, críticos y poetas desaparecidos en la última dictadura, como Rodolfo Walsh, Roberto Santoro, Francisco Urondo; más el libro del cómic argentino, la antología de la literatura infantil compilada por Adela Bash, y los libros de diseño y fotografía-, los alemanes y el resto del mundo editorial pudieron tener una idea acabada de lo que es la rica cultura argentina. La compilación de la Antología del cuento argentino del siglo XX estuvo a cargo de Sylvia Iparraguirre. La selección de la Antología de la poesía argentina del siglo XX la ha hecho Daniel Samoilovich, el poeta que ha dirigido desde su fundación en 1986 el periódico trimestral Diario de poesía, que se publica en Buenos Aires y se distribuye en varios países de América Latina. La traducción al inglés, que acompaña a cada poema en la página siguiente, la ha hecho, nada más y nada menos que Andrew Grahan-Yooll.
             Es cierto que faltan muchos nombres, y a cualquiera le hubiese gustado una antología completa, perfecta, pero eso sería hablar en términos utópicos y no realistas si tenemos en cuenta que el proceso de selección es inevitable.
              En las portadas de ambos libros, tanto en la de la antología de poesía como en la del cuento argentino, con un estilo warholiano-diseñadas por Paula Cecilia Sánchez-, aparecen los rostros de algunos escritores y poetas con los colores elegidos severamente por Magdalena Faillace, presidenta del comité organizador para la feria del libro de Fráncfort (COFRA) Además, ambas antologías son bilingües (español-inglés), y al final figuran los respectivos traductores y sus biografías.



          A continuación, podrán leer en el orden en que aparecen en la antología del cuento la lista de autores que fueron incluidos junto a sus  relatos:

           Yzur, Leopoldo Lugones; El sur, Jorge Luis Borges; El jorobadito, Roberto Arlt;  El pecado mortal, Silvina Ocampo; Los amores de Leonor Montalvo 1748, Manuel Mujica Láinez ;  Instrucciones para John Howell, Julio Cortázar;  El atajo, Adolfo Bioy Casares;  Caballo en el salitral, Antonio Di Benedetto;  El Traidor venerado, Héctor Tizón;  La espera, Daniel Moyano;  White Glory, Sara Gallardo; Como si estuvieras jugando, Juan José Hernández; La puerta en dos, Isidoro Blaisten; El cruce del Aqueronte, Abelardo Castillo;  Guiando la hiedra, Hebe Uhart;  El camino de la costa, Juan José Saer;  El fin del viaje, Ricardo Piglia;  Reflexiones, Fogwill; La fiesta ajena, Liliana Heker; Nadar de noche, Juan Forn;  Infierno grande, Guillermo Martínez.

           Ahora, para que no se queden con curiosidad, pasamos a enumerarles la lista de poetas que componen la antología de poesía, ordenados cronológicamente por la fecha de nacimiento:





Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Juan L. Ortiz, Ricardo Molinari, Jorge Luis Borges, Nicolás Olivari, Carlos Mastronardi, Silvina Ocampo, Raúl González Tuñón, Enrique Molina, Basilio Uribe, César Fernández Moreno, Alberto Girri, Edgar Bayley, Olga Orozco, Ricardo Zelarayán, Joaquín Gianuzzi, Leónidas Lamborghini, Francisco Madariaga, Aldo Oliva, Darío Canton, Néstor Groppa, Hugo Padeletti, Arnaldo Calveyra, Juan Gelman, Alejandro Nicotra, Héctor Viel Temperley, Susana Thénon, Alejandra Pizarnik, Marilyn Cotardi, Juana Bignozzi, Juan José Saer, Fogwill, Diana Bellesi, Concepción Bertone, Arturo Carrera, Néstor Perlongher, Jorge Ricardo Aulicino, Irene Gruss, Mirta Rosenberg.   
  
 
  

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa