HÁBLEME DE LA FIEBRE de Beatriz Pustilnik

Por Marilyn Botta


Qué bueno sería poder elegir el final que más nos gusta para las circunstancias importantes de nuestra vida. Esto es más fácil de lograr en la ficción que en la realidad. En HÁBLEME DE LA FIEBRE, la autora, Beatriz Pustilnik, nos da esa posibilidad. ¿Qué es realidad y qué es ficción de lo que nos cuenta?

En Buenos Aires, a finales del 1800, frente a un cuadro del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, titulado: Episodio de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires, se encuentran un hombre y una mujer que por diferentes razones buscaban encontrar esa pintura. Se dice que Blanes, unos años antes de este encuentro, realizó el cuadro en homenaje al médico Roque Pérez y al abogado Manuel Argerich, miembros de la Comisión Popular de Salubridad y fallecidos gloriosamente luego de socorrer a tantos enfermos. La pintura expresa sustancialmente la miseria, el horror y el heroísmo de aquellos funestos días de epidemia. Representa el momento en que Pérez y Argerich ingresan en la habitación de un conventillo donde hay una joven mujer muerta en el suelo. Junto a ella, colgado de su pecho, hay un bebé que intenta alimentarse ¿Es la escena del cuadro una situación real, o es sólo un homenaje que el pintor dedicó al Presidente y al Vocal de esa Comisión? ¿Cuál es el misterio que esconde este cuadro para los protagonistas? El encuentro de Mateo y Francesca en el museo de Bellas Artes, y el interés que ambos tienen en el cuadro, los hará recordar momentos históricos de la época en que Buenos Aires fue azotada por la fiebre amarilla. Se da entre ellos un interesante diálogo con detalles verídicos de aquellos tiempos. Los intérpretes son Rocío Carrillo y Gonzalo Krämer, dirigidos por Miguel Rur. Un detalle importante es un informe introductorio que se realiza sobre el tema, proyectado en una pantalla gigante y que ocupa el fondo del escenario. La pantalla y el cuadro de Blanes son los objetos principales de la escenografía, tampoco hace falta más.

Varios interrogantes surgen de esta obra ¿Se puede descubrir el límite entre ficción y realidad? Cada espectador tendrá que sacar sus propias conclusiones. HÁBLEME DE LA FIEBRE nos brinda información sobre parte de la historia de Buenos Aires que está bueno conocer, y dos finales para quedarnos con el que más nos guste.


Ficha Técnico artística:

Autora: Beatriz Pustilnik
Dirección: Miguel Rur
Actores: Rocío Carrillo y Gonzalo Krämer
Sonido e iluminación: Alejandra Dziewguc
Prensa: Silvina Pizarro

Teatro “La Máscara” Piedras 736
Reservas: 4307 0566
Jueves 21:00 hrs.
Entrada $ 35

http://hablemedelafiebre.blogspot.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa