Basavilbaso de Andrés Binetti





Al natural


Por Jimena Repetto


Bichos, vecinos molestos, la dureza del piso, cerveza caliente, la persona que amamos y una carpa. Es un misterio todavía por qué las parejas insisten en irse de campamento. Tal vez sea que en esos lugares ni tan recónditos ni tan lejanos como los campings, la cercanía con la naturaleza devela, en todo sentido, nuestro estado más animal.

Basavilbaso, de Andrés Binetti, transcurre en un camping a lo largo de una noche. Una pareja (Pablo Sciolini -Alejandro Lifchitz) decide pasar unos días en la tranquilidad entrerriana. Desde el comienzo, la vida en carpa no perfila como la meca de la felicidad. Sin embargo, todo empeora cuando llega Mecha (Malala González), una cantante moderna que pretende filmar un video musical, protagonizado por ella misma. Si bien su presencia no es muy grata para la parejita, la noche traerá la presencia de otro personaje: Carpincho (Mariano Saba), una suerte de cuidador del camping y paseador turístico. Carpincho, paraguayo simpaticón, trae consigo una nutria muerta y un rifle, objetos que desatarán el desarrollo de la trama.

La escenografía es simple y en ella se encuentra un protocolo, lo que interesa no es tanto ocultar la puesta sino dar cuenta, en su simpleza, de que no todo siempre es lo que parece. En el desarrollo de la historia, los más cuerdos serán los más chiripiorcas y los más grotescos destilarán sensatez. Del mismo modo, la escenografía que develaba la ficcionalidad del piso de madera del escenario cubierto de hojas y la simpleza de los yuyos que dan cuenta del camping, terminan haciéndonos olvidar del espacio concreto del teatro y arrojándonos de patitas en cualquier camping entrerriano -Basavilbaso en este caso, pero bien podría ser Ñandubaysal-.

Un mundo común y corriente patas para arriba en la dramaturgia y actuaciones que la descosen con ritmo y dinámica hacen de Basavilbaso una obra más que recomendada...especialmente para todos aquellos que se la dan de copados y se van en carpa al medio del monte. Después de todo, no hay quien no tenga en su mente, mientras presencia la historia tranquilo en la butaca, una escenita de carpa inundada, parejas en crisis, presencias temerosas y la naturaleza como la cortina de fondo que nos hace temer de nosotros mismos.



Para saber más aquí presentamos una entrevista a Andrés Binetti, Alejandro Lifschitz y Pablo Sciolini.












Ficha técnica

Actores:
Malala González
Alejandro Lifschitz
Pablo Sciolini
Mariano Saba

Escenografía:
Martín Escape

Iluminación:
Andrés Binetti


Asistente de dirección:
Ezequiel Lozano


Autor:
Andrés Binetti en colaboración con el equipo


Dirección:
Andrés Binetti


Funciones: sábados 23 hs.
ABASTO SOCIAL CLUB
Humahuaca 3649 – Reservas al 4862-7205
Entradas: $ 35 y $ 25 (descuentos a estudiantes y jubilados)
Duración: 55 minutos.
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com






Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa