Rodriguez, de Julián Borrell y Demian Santander








Por Ignacio Santillana



No conozco a nadie que se hubiera negado a una invitación de este tipo: un viaje con amigos por el litoral para filmar una película. La idea cierra por todos lados. Bueno, ese es el espíritu de Rodriguez: una película ambiciosa y humilde a la vez. Una película que nos quiere contar una historia, pero no se queda sólo con la anécdota, sino que la vive (como le pasa al equipo de filmación que, literalmente, vive dentro de la película por varias semanas y descubren, casi con el espectador, las imágenes que les devuelve el viaje).
Dos amigas: Perla es una mezcla rara de misticismo y carpe diem, pero podríamos sintetizarla en lo que finalmente es: libre. Ana es una chica que no se conforma con ocultar, sino que se anima también a fantasear y, de esta manera, mentir, pero no por vanidad, sino por carencia.
El viaje: salen de buenos aires en tren, lo pierden, hacen dedo y llegan a destino (se sabe: lo importante es el tránsito, no el final, pero en Rodriguez no es así. El objetivo realizado es tan importante como las peripecias que se enfrentan en su trayecto, resignificando todo lo anterior). En el medio se encuentran con un “hippie” que hará que el viaje terrestre tome vuelo, y un ciclista surrealista que expondrá las diferencias y reproches del pasado. Lo demás serán buenos recuerdos y la sensación de que algo se perdió.
Básicamente esto es lo que cuenta Rodriguez. Pero no por intentar contar algo se queda sin experimentar. Coquetea primero con el teatro: una escena que nos distorsiona la realidad, la fuerza hasta un límite cercano a la cornisa (y hay que celebrar el arte que camina por la cornisa); y después con el documental: que ingresa de manera asombrosa en la ficción propuesta, dándole una cuota de realidad concreta (lo cual genera un extrañamiento que no hace otra cosa que sumar).
En fin, Rodriguez, opera prima de Julián Borrell y Demian Santander, nos cuenta dos viajes: el ficcional, de Perla y Ana; y el real, de un grupo de amigos con ganas de hacer una película. Yo, por mi parte, no puedo dejar de festejar este tipo de hazañas.
(Hazaña: Proeza, hecho heroico o ilustre.)

Ficha técnico-artística:
• Título original: RODRIGUEZ.
• País y año: Argentina 2010.
• Duración, formato de proyección, color: 133´/HD/Color.
• Dirección: Julián Borrell, Demian Santander.
• Guión: Juan Franco González, Julián Borrell, Demian Santander, Lisandro González.
• Fotografía: Julián Borrell, Demian Santander.
• Arte y Vestuario: Mora Giuliani.
• Montaje: Julián Borrell, Demian Santander.
• Producción: Juan Franco González, Lisandro González, Demian Santander.
• Intérpretes: Mora Giuliani, Agustina Cámara.




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa