EL CLUB DE LAS BATACLANAS

por Marilyn Botta


Mientras algunos terminan de cenar y otros disfrutan de algún trago, llega Amapola quien nos recibe con sus reflexiones sobre lo que fueron ella y sus compañeras del burdel, a quienes rescató de distintos piringundines, y lo que son ahora. Nos habla de la decadencia moral y las rivalidades que surgen en el escenario. Desde ese momento hasta el final, el público disfruta con carcajadas las presentaciones de cada una de las seis mujeres que integran EL CLUB DE LAS BATACLANAS.
La que sigue es Violeta, que dedica su monólogo a promover el amor posesivo ¡es mío! dice Violeta, y así tiene que ser. Resumiendo en sus palabras actos comunes de mujeres celosas, con los que más de una de las presentes se puede sentir identificada. Hortensia, que cuenta su supuesto romance con Leandro Alem, curiosidades del partido radical y hasta tiene un crimen en su haber. Narcisa, quien está en medio de una batalla contra el cigarrillo y es capaz de fumarse las páginas de cuanto libro encuentre en su camino. Trata de concentrarse para enseñarnos posiciones sexuales mientras no la domine el espíritu del tabaco. Coral, una diva entre las bataclanas. Todas sus frases comienzan con “co” y un cacareo desopilante que va acompañando su interesante relato. La última es Alelí, quien como está muy mayor, se puso una hot-line en la que atiende a varios clientes. Alelí hace una versión erótica de una canción infantil que hace excitar a un cliente y deleita al público. Contraponiendo a la mujer de la voz sexy que atiende por teléfono, Alelí también es una abuela muy dedicada.
Seis monólogos combinados con canciones, entre tangos y boleros, que los ilustran. La excelente interpretación de cada una de las bataclanas, la dirección y autoría del espectáculo, todo está a cargo de Mónica Cabreras.
Es un homenaje a las coristas de los años 20, que surge de una investigación que realiza la autora.
Según ella misma dice: “desde hace diez años intento comprender y dar a conocer una tradición teatral, iniciada en el Juan Moreira de Podestá, y continuada en estos géneros menores, la radio, el cine, y la televisión”
Mónica Cabreras entra y sale de cada personaje, les da voz y vida, con ductilidad y talento. Una actuación intensa que lleva al público a reír hasta las lágrimas.
Este es, sin duda, un espectáculo de humor inteligente, que pasa por lo político y las anécdotas cómicas de nuestros artistas nacionales, el grotesco en su máximo esplendor.
¡Ah!, por favor que nadie se retire del lugar sin antes haber llenado la planilla que nos entrega Amapola por sugerencia de la Licenciada en Marketing que se está encargando de la gestión en la casa de citas. Si Amapola se enoja, corren el riesgo de que llame a la policía para que los succione desde el techo y se los lleve.

Intérprete, libro y dirección:
Mónica Cabrera
Asistencia de dirección: Ana Bonet/Catalina Basso
Dirección de arte: Laura Sánchez
Diseño gráfico: Pablo Palavecino
Foto de portada: Patricia Ackerman

Producción ejecutiva: La Mosca Blanca
Producción general: The Cabrera´s Company
BAR & CONCERT BATACLANA
Viernes a las 22.15 hs.
Av. Corrientes 3500.
Informes y reservas: 4862-0888
www.bataclanabar.com / reservas@bataclanabar.com
Espectáculo + Consumición mínima ($ 35 +$ 15) $ 50
Espectáculo + Cena (plato principal, postre o café y agua, gaseosa o vino) $ 70
Prensa: Carolina Alfonso



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa