Improcrash!


Con el eje en el humor
Por Perez Artaso Ariana.

Sorprende ver y escuchar lo que estos cuatro actores-improvisadores pueden crear sobre el escenario, atrapando al vuelo un par de frases o alguna que otra palabra.
Rodrigo Bello, Luciano Barreda, Charo Lopez y Paula Farías hacen gala de su destreza imaginativa todos los sábados, promediando la media noche, en aquel coqueto Palermo al que todos comenzamos a tildar de Hollywood.
El grupo Improcrash! fue creado en el 2005 y hoy ofrece un espectáculo donde el público propone y los actores disponen. La mecánica es la siguiente: luego de entrar al Velma Café, cada espectador toma lugar en su respectiva mesa previamente asignada. Allí, si se tiene algo de plata encima, se compra y se disfruta de un trago, un pedacito de torta, una cerveza, un café,u otro ingerible típico de un bar. Allí también se encuentran dispuestas unas tarjetas tipo postal, con la particularidad de que en ellas se pueden leer distintos estilos como: doblaje, ópera, rima, Almodóvar, policial, cámara lenta, comedia argentina y muchos más.

Dentro de la sala están apostadas dos cámaras. Llegado el momento, dichos aparatos buscan cada uno a su presa: la primer persona cazada y proyectada en la pantalla del escenario, es la encargada de elegir alguno de los estilos señalados en las tarjetitas. La segunda, deberá proponer un título para una posible historia.
En un lapso no mayor a los 15 segundos y sin contacto entre los actores más que la mirada, las palabras se transforman en historias y comienza así la improvisación: historias cortas, ágiles y graciosas la mayoría de las veces, que no duran menos de dos minutos, ni más de cinco. Se trazan caminos inesperados y, de pronto, uno puede estar en la Edad Media o en algún país del este europeo.
Como ellos mismos explican: “Un ítem fundamental del show es que no se dispone de utilería, escenografía, música ni vestuario; por lo tanto cualquiera de estos deberá ser representado por los actores”.
Por más que se agudice la mirada y se busque dónde está el truco, lo cierto es que no lo hay. Estas cuatro personas cuentan con un talento envidiable para cualquier escritor, periodista o guionista: poder crear historias al instante. Estas fluyen rápido, divierten y hacen reír, aunque más no sea por contagio.

Imperdibles las marionetas y el film europeo con traducción simultánea.

Con una propuesta multimedia, en la que se combinan sonidos, efectos virtuales e imágenes cinematográficas, Improcrash! es una muestra clara de que el arte no tiene límites y, por sobre todas las cosas, no necesita lineamientos rígidos, sino amor por lo que se hace.

Dónde: Velma Café. Gorriti 5520. Palermo Hollywood.
Cuándo: Sábados, 00.30 hs.
Cuánto: 50$


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa