Caperucita de Javier Daulte



Juguemos en el bosque mientras el lobo no está


Por Jimena Repetto


A ver, el cuento lo conocemos todos: una abuela, el lobo, una nena y el bosque. Conocemos las frases, imaginamos las cadencias, los tonos de voz de los personajes. Con cierto estado de lo previsible, imaginar lo impredecible de una reescritura es un riesgo. Un riesgo aquí sorteado.
La versión de Javier Daulte de Caperucita se sostiene en haber encontrado las vueltas necesarias para sorprender y, a la vez, no romper las expectativas que la historia acarrea. El texto tiene la capacidad de matizar entre el estallido de la risa, la sensibilidad de los vínculos y el terror de la locura desatada.
Mientras Caperucita se llama Silvia y ya no es tan niña, la madre no tan inocente, el lobo un mentalista y el leñador un personaje ausente, vale la pena prestar atención a la complejidad de la construcción de la trama para reescribir los hilos básicos en los que se teje la dramaturgia.
Si la puesta sorprende en su movilidad y la construcción de ambientes que superponen realidad y sueño, el desarrollo de los personajes acompaña de forma tal que nadie se quede sin la boca abierta. Valeria Bertucelli (Silvia/Caperucita), Héctor Díaz (El lobo-mentalista), Alejandra Flechner (La madre) y Verónica Llinás (La abuela) conforman un equipo conciso y dinámico que vale la pena ver en desarrollo.
A caperucear se ha dicho, que a veces perderse en el bosque es toda una aventura, más cuando los clásicos se presentan con la adrenalina de la primera vez y la dulzura de la cotidianidad. Abramos bien los ojos entonces, para mirarla mejor.


Ficha técnica:

Dramaturgia: Javier Daulte
Actuan: Valeria Bertuccelli, Héctor Díaz, Alejandra Flechner, Verónica Llinás
Vestuario: Alejandra Robotti
Escenografía: Alicia Leloutre
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Música original: Mauro Garcia Barbe
Comunicación visual: Gabriela Kogan
Asistencia de dirección: Marcelo Pozzi
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zárate
Producción ejecutiva: Mara Guerra, Marina Sopeña
Dirección: Javier Daulte

MULTITEATRO
Corrientes 1283 y Talcahuano
Entrada: $ 50,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 15/12/2009
Entrada: $ 50,00 - Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs









Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa