Giramar, de Tamara Mesri.

Te hablo, mirame.
Por Perez Artaso Ariana.



Lo sorprendente, lo increíblemente maravilloso de ciudades como Buenos Aires es que, a pesar de volverse hostil, apretada, sucia y vertiginosa, sigue ofreciendo esas raras, casi inhallables burbujas en las que el tiempo se ralentiza y todo, al fin, pasa en cámara lenta.
Una de esas burbujas flota en la Sala Ortúzar, donde se desliza suave y lentamente Giramar, obra realizada por el grupo “Copetín al Paso”, en la que se nos presenta a dos mujeres sobreviviendo al tedio del invierno costero, recordándonos que el cuerpo habla y que podemos prescindir de las palabras a la hora de expresar una idea.
Su directora Tamara Mesri, habla con Revista Siamesa, contándonos un poco más sobre este espacio en el que la rapidez queda puertas afuera y donde los pequeños gestos y movimientos pueden volver relevante lo que nos suele resultar insignificante, calzándonos un zoom en nuestros miopes ojos.

¿Cómo se formó el grupo Copetín al Paso?
La compañía Copetín al Paso se crea en 2003, llevando a cabo la creación y puesta en escena de la obra “La hora feliz”. En el año 2005 se realiza una nueva convocatoria de Bailarinas y actrices para la formulación de un nuevo proyecto: Saivón, que se estrena felizmente en el mes de agosto de 2006 en el teatro Belisario.
Finalmente, en el 2007 comienzan los ensayos de la tercer obra del grupo con la interpretación de Mariana de los Ríos Farfán y Victoria Beveraggi –actrices de Giramar-. En esta obra, estrenada en el 2008, hay un cambio con respecto a las otras en relación al lenguaje: esta vez se suma la voz, el texto, donde se termina de afianzar el lenguaje de danza-teatro.

¿Cómo nació Giramar?
En esta obra -influenciada por la pintura en las imágenes, el cine europeo en la actuación sin palabras, y la literatura de Baricco- el mar es el fondo, el marco, el lugar que les da identidad y también configura los cuerpos. En ella, el laburo empezó con el cuerpo y los objetos. Improvisando desde el cuerpo, la cara y la relación entre las actrices. Una vez que teníamos momentos, les iba poniendo palabras a lo que veía.
Además, las intérpretes iban proponiendo textos al igual que movimientos mientras improvisaban. Así, los textos fueron surgiendo de la afectación de los personajes, de lo que sucedía en cada momento. Luego, las diferentes escenas se fueron uniendo, probando en diferentes órdenes y encontrando transiciones entre ellas.

¿Cómo llegan a la unión entre teatro y danza?
La unión surge a partir de mi formación en danza contemporánea que incluye la danza- teatro, o la danza que cuenta desde el cuerpo y propone signos dramáticos. Luego estudié teatro y ahora soy actriz, con lo cual lo teatral fue tomando más protagonismo.

Con respecto su concepción estética, Tamara Mesri cuenta que ésta se orienta en una primera mirada, bajo las formas del teatro físico: “Sucede en ese espacio donde se yuxtaponen ambas formas artísticas en una síntesis dinámica del gesto. Un lugar donde no prevalece ninguna de las dos artes sino que (…) no se puede distinguir ni separar una de la otra. Un ámbito donde todos los gestos cobran sentido dramático por sí mismos y no precisan de otros planos para fundamentarse. El texto, la escenografía, la iluminación, refuerzan el sentido de la expresión y de la afectación. Es el cuerpo, el gesto, quien en definitiva habla”.

Dónde: Sala Ortúzar. Rosetti 1678. 1º piso por escalera. Tel: 4554-3351.
Cuándo: Miércoles de junio, 21.30 hs.
Cuánto: 20$, si sos estudiante o jubilado 15$.

Ficha Técnico-Artística
Grupo Copetín al Paso.
Idea y Dirección: Tamara Mesri.
Asistente de Dirección: Julia de la Torre.
Dramaturgia y Coreografía: Copetín al Paso.
Actrices: Victoria Silva Beveraggi, Mariana de los Ríos Frafán.
Escenografía y Vestuario: Pía Druggeri.
Fotografía: Vanina Paredes.
Sonido: Roberta Ainstein.
Iluminación: Federico Dürr.
Diseño Gráfico e Ilustraciones:Verónica Gatti.



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa