Fortalezas de Tomás Lipgot y Christoph Behl.

Moriré libre porque he vivido solo.
Moriré solo porque he vivido libre

Erasmo de Rotterdam

Por José Binetti

Fortalezas es una de esas películas que logra hacernos mirar uno de los puntos ciegos de la sociedad en la que estamos inmersos. Nos muestra algo para lo que estamos adoctrinados a no ver. Inevitablemente incomoda.


Fortalezas utiliza como camino, la historia de un interno del Borda, un preso, un residente del hogar de ancianos San José, y un grupo de estudiantes que visitan el hospital Baldomero Sommer (colonia de enfermos de lepra) para introducirnos a diferentes universos que se rigen por las mismas leyes.

Nos hace ver y discutir, como desde la simple ignorancia, construimos una sociedad con espacios para la exclusión. Es una película cruda, por momentos insoportable, sobre el lugar dentro de la sociedad que todos construimos para los marginados.


Por Tomás Lipgot (Director)

Al comenzar el rodaje e ingresar en esos escenarios, el proyecto mutó hacia Inframundo: el más allá donde moran las almas de los muertos. O lo que la sociedad consideraba como muertos.

Fortalezas son el poder, tanto de las instituciones de encierro, como de los personajes.

Que están sometidos a un poder, que cada vez maniobra de forma más invisible y compleja. Que tiende a híper concentrarse generando así crecientes cúmulos de exclusión.

Sin embargo y pese a ello, los personajes, a su modo, pueden con el poder.

Frente a una época empecinada en no querer ver, en anestesiar a toda costa el dolor de vivir, me pregunto cual es el límite de esta ceguera. Porque si seguimos arrojando a la basura todo aquello que nos punza e incomoda, sin reconocer eso otro en uno, pronto acabaremos viviendo en una ciénaga.


Por Christoph Behl (Director)

Fortalezas fue un viaje directo hacia todo lo que nunca quise ver: la locura, la vejez, la violencia y la enfermedad. El impacto fue más fuerte de lo que esperaba y tal vez en próximos trabajos sería más cuidadoso en la elección temática.


Dirección: Tomás Lipgot & Christoph Behl
Producción: Tomás Lipgot
Fotografía: Marina di Raimondo
Sonido: Natalaia Toussaint

Jefa de Producción: Verónica Fernandez

Cámara: Christoph Bhel

Montaje: Christoph Behl y Tomás Lipgot

Asistencia de Montaje: Eva Poncet

Sonido directo: Rufino Basavilbaso, Francisco Pedemonte, Tomás Lipgot, Germán Chiodi y Natalia Toussaint



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa