School in the Crosshairs de Nobuhiko Obayashi

Por Federico Pistarini

Un antiguo integrante de la redacción, Zacarías Glass, me dijo una vez que si quería vivir en el mundito de Blade Runner no tenia que viajar al futuro, sino que hacia los 80’s e instalarme en Tokio. No le presenté ninguna objeción, pero me puse a pensar “¿como era la ciudad de Blade Runner de día?”.

Y la respuesta la encontré aquí con La Escuela Marcada (traduccion literal pero que suena tomada de los pelos). Sin querer serlo, pero inevitablemente siéndolo, la película resulta ser un documento de la época. Tokio en los 80’s era juventud en patines (se ve que la moda llego tarde ahí), colores, uniformes de marinero, bailes descoordinados, y música pop.

Lo que si había en la película y no estoy muy seguro si existieron en serio eran adolescentes con superpoderes, adolescentes “villanos” (¡y con superpoderes también!) y extraterrestres que venían de Venus y que también sabían manejar (capaz vinieron en auto).

Según Wikipedia no había (pero ojo, wiki tampoco es de fiar), lo que es una lastima, porque hubiese estado bueno. Tan bueno como las películas de Obayashi, que es una lastima para nosotros, pero menos de la mitad tienen subtítulos, y las que lo tienen, solo están en ingles. La Escuela Marcada esta lejos de ser su obra maestra (que es Hausu con su gato con poderes raros). Sin embargo es imposible no disfrutarla, es como tomarse un Torpedo a mediados de enero al lado del obelisco.

La trama, sobre una escuela cuyo promedio general empieza a decaer notablemente y a sus alumnos la verdad no les puede importar menos, toma relevancia con la aparición de la de chica “rara”. Hasta ese momento teníamos bailes que supuestamente eran espontáneos (y ridículos), patines, colores y mucha felicidad, pero no se compara con la aparición de esta bonita e intimidante estudiante japonesita que es transferida de no-se-sabe-cual establecimiento. Su entrada es genial: Llega a la escuela y ve que hay tres muchachos debajo de las escaleras intentando verle las pantis a las estudiantes. Indignada por la situación y por que nadie haga nada al respecto usa sus superpoderes y deja ciegos a los pobres muchachitos cuya única culpa fue haber estado en medio de la pubertad. Y ahí pensé: esta chica es jodida, es como nuestra jefa de redacción.

Cansada de tanto libertinaje escolar esta preciosa villanita usa todo su poder de persuasión para convencer a los alumnos de que la escuela necesita orden. Y la verdad que lo hace bien, porque los alumnos están de acuerdo con la idea de tener reglas y crear un orden. Logra ser presidenta y representante de los alumnos y con sus métodos estrictos logra que el promedio de la escuela suba y luego se arma una suerte de policía colegial encargada de reprimir a los vagos y los que estén en contra del sistema. Al aumentar el rendimiento de los alumnos, los directivos del colegio hacen caso omiso a lo que esta sucediendo. De a poco deja de ser la escuela marcada para ser algo así como la escuela fascista donde nadie puede mascar ni un chicle. Aunque ahora que lo pienso se parecía y mucho a mi colegio. La diferencia es que la película esta planteada de un punto de vista muy pop, chupetines y patines y mucha psicodélia, y mi colegio lo único de pop que tenia eran las chicas que escuchabas Britney, y lo único psicodélico era la fea combinación de colores de mi uniforme.

Me falto hablar del personaje principal creo, es la alumna con mejor promedio de la escuela, y sobre como llega a tener sus superpoderes, como los usa y eso, y del extraterrestre de Venus también, o del mejor amigo capitán del equipo de Kendo (es Japón y no hay quaterbacks). O del nerd malvado con anteojitos de mucho aumento incluidos. ¿Pero para que? Si la villanita ya al final con el flashback de su infancia feliz logro robarse mi corazón. Es mas, debería escribir una nota que se llame “La villanita de La Escuela Marcada

En fin, este tipo de películas hacen que mis fines de semana sean un poco menos tristes y un poco más patéticos. La diferencia con las otras es que con esta me dieron ganas de volver a la época donde los patines tenían 2 filas. Para poder bailar… pero con los patines puestos.

Trailer (sin subtitulos, pero no son necesarios)



Titulo original: Nerawareta Gakuen
Título Internacional: School in the Crosshairs
Dirección: Nobuhiko Obayashi
Origen: Japón -1981
Guión: Taku Muyumura (basado en su novela)
Actores: Hiroko Yakushimaru, Ryôichi Takayanagi, Kaori Mizushima

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa