Alegorías de la ciega y el sordomudo, de Oteka


Del celuloide a la hoja

Por José Binetti

Alegorías de  la ciega y el sordomudo es un guión escrito por Oteka, interesante nombre que utiliza Javier Ortiz Tirado Kelly para firmar su guión.
Antes que nada, a la hora de leer un guión, debemos comprender que el guión de éste es sólo un esqueleto. El guión es aquel objeto que, al finalizar la película termina dentro de un tacho de basura esperando ser reconocido, pero sin esperanzas de que eso suceda. El guión de un audiovisual es sólo el fragmento inicial al que luego se le irán encastrando los  demás fragmentos, dejándolo oculto (si es un muy buen guión parecerá nunca haber existido incluso). Es por esto que el guión aun no es considerado un genero literario (aunque muchos discutamos esto). Es una herramienta, una guía, es el fantasma de una futura película que encontrará su realización, su designio cumplido en esa película.


Aun así, hay gente que se anima y edita guiones. Se juega su dinero, sus esperanzas,  y espera que alguien encuentre la belleza, la semilla que tienen esas palabras. Las vista de carne.

Este guión, que fue remodelado para su mejor lectura administrándole “Guías para el lector”. Y narra, poéticamente, a través del opuesto. La sombra es consecuencia directa de la luz, el sonido del silencio y la belleza, de lo incomprendido. El encuentro de dos soledades no da una solución a la soledad sino una tercera soledad. ¿O podemos escapar de esto?

Oteka logra en su guión presentarnos la imagen. Logra transmitir lo que pretende con sus palabras a nuestras cabezas. Logra imponernos los planos y los detalles. Las imágenes que describe el guión traen con ellas sonidos y los sonidos remiten a imágenes. Un juego poético del cual son presa sus personajes. Logra en dieciocho escenas llevarnos a través de su imaginario y del imaginario de los personajes. Imaginarios que se acarician para contarnos una historia. Una historia que es excusa, siempre lo son, para que podamos ver a través de los ojos de Oteka, lo que escuchan sus oídos.

Javier Ortiz Tirado Kelly
Oteka: México 1954, creativo y estratega en comunicación, mercadotecnia y alta administración. También es productor, escritor y director de cine, egresado del CUEC de la UNAM.

http://film-oteka.blogspot.com/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa